marianoavalos

tipo Publicado por: marianoavalos
31 / jul. / 2012

La utilización de los Fotorreportajes en la Escuela Secundaria

Cómo abordar esta temática en diferentes áreas curriculares.

En el Manual de Fotoperiodismo, Ulises Castellanos indica que los autores de la Enciclopedia Focal de la Fotografía ofrecen dos definiciones sobre el fotorreportaje. En la primera se afirma que “un reportaje gráfico es una cantidad de fotografías sobre un tema sencillo o narración”; en la segunda definición se dice que “es el empleo de la fotografía para suplementar o reemplazar relatos de acontecimientos y lugares de interés actual…”
Poder incorporar el uso de los fotorreportajes en la Escuela es muy importante. Contamos para ello con que nuestros alumnos acceden con facilidad a diversos dispositivos (celulares, cámaras digitales, netbooks, etc.) que les permiten realizar un registro audiovisual.  Dicho uso sin duda permitirá enriquecer, y en muchos temas, profundizar miradas y lograr compromisos y aportes por parte de nuestros alumnos, al tomar un rol activo y protagónico en el desarrollo de diferentes temas y contenidos que desarrollemos en las materias escolares.
Las áreas de incumbencia podrían ser fundamentalmente, las ciencias sociales (Historia, Geografía, Educación Cívica, etc.), así como las Ciencias Naturales (Biología, Química, etc.).  Por ejemplo en Educación Cívica, se podrían abordar el diseño de fotorreportajes con imágenes sobre la última dictadura militar, en Historia sobre la segunda guerra mundial o la inmigración, en Biología sobre Enfermedades  o problemáticas de Ecología y Medio ambiente, etc.
En relación a los posibles usos pedagógicos y educativos, podríamos organizarlos temáticamente, encerrando diversas modalidades y funciones, según el enfoque y tratamiento que cada uno presente, de la siguiente manera:

1. De actualidad: basado en hechos recientes como manifestaciones, inundaciones, catástrofes, etc.

2. Asuntos de interés permanente: Dependerán de alguna motivación. Puede ser un hecho novedoso que haga revivir un asunto, o bien una manera diferente de enfocar algún tema tratado anteriormente.

3. Material no real: resultan de la imaginación de las personas encargadas de confeccionar pautas informativas o de los propios periodistas gráficos.

4. Geográficos: muestran localidades o paisajes de distintos lugares.  Aquí podríamos complementarlos con el uso de algún software de referencia geo-espacial (por ejemplo Google Earth).

5. De costumbres: se examina un rasgo característico de un pueblo o persona.

6. De acción: se presenta gráficamente un suceso o acontecimiento local o nacional.

7. Reportaje de noticia: motivado por alguna noticia compleja e inmediata. Ofrece una profundización en los antecedentes, circunstancias y consecuencias. Por lo general acompaña el desarrollo de la noticia en la misma página u otra (la mayoría de las versiones en línea de los diarios, cuenta con esta sección en la actualidad).

8. Reportaje de denuncia: delata una amenaza, una situación, delito, ocultamiento, etc. Las imágenes encierran un impacto importante que busca llamar la atención de los lectores.

9. Reportaje de archivo: Utiliza fotos de acontecimientos ocurridos en el pasado, a veces combinadas con otras de actualidad como recuerdo de una situación o como semblanza.  Por ejemplo la realización de fotorreportajes biográficos

10. Reportajes espectaculares: se procura resaltar el lado espectacular de un hecho de por si llamativo, como un terremoto, un accidente de gran relieve, gestas del desarrollo técnico, etc.

11. Reportaje costumbrista: es un tipo de fotorreportaje muy utilizado por los suplementos dominicales de los diarios. Trata sobre hechos que se repiten con periodicidad en torno a determinadas tradiciones de un pueblo, supervivencia de oficios artesanales o aspectos folcklóricos.

12. Reportaje científico: afronta hechos de interés científico o técnico con atractivo popular, por tener actualidad o por el interés que conllevan.

13. Reportaje atemporal: se refiere a hechos históricos, momentos, viajes, etcétera. Tratan de llamar la atención por lo llamativo de las fotografías, detalles de la realidad o descubrimientos de aspectos nuevos de realidades suficientemente conocidas.

Para el diseño de un fotorreportaje podríamos utilizar el programa Impress (Open Office) o Ms-Powerpoint.   También se puede diseñar un fotorreportaje en línea, a través de Flickr o Picasa.
Las fotografías de nuestros fotorreportajes las podríamos “trabajar” y enriquecer utilizando la aplicación GIMP.

Propuesta de Proyecto: Realización por parte de los alumnos de diversos fotorreportajes sobre alguna temática curricular (por ejemplo sobre la historia del barrio).  Estos fotorreportajes deberán contar con diversas imágenes y breves comentarios relacionados con las mismas.  Los mismos se podrán compartir en alguna clase o publicar en algún espacio virtual de la Escuela (blog, Wiki, plataforma Edmodo, etc.).

Ejemplos de Fotorreportajes: http://www.clarin.com/especiales.html

Sitios de Interés: